jueves, 7 de octubre de 2021

Brecha digital

 


Información de la Cruz Roja sobre la Brecha Digital:

La brecha digital hace referencia a la desigualdad en el acceso, uso o impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre grupos sociales. Estos grupos se suelen determinar en base a criterios económicos, geográficos, de género, de edad o culturales. Entre los diferentes tipos de brecha digital que existen, la brecha digital de acceso es una de las más habituales. Se refiere a las posibilidades que las personas tienen de acceder a este recurso. Aquí entran en juego las diferencias socioeconómicas entre las personas y los países. El otro tipo de brecha digital más común es el de la brecha de uso que hace referencia a la falta de competencias digitales que impide el manejo de la tecnología.

Información de protecciondedatos para saber las causas:

Por una parte, están las desigualdades económicas entre diferentes países o regiones. El alto coste de la adopción de las TIC hace muy complicado que éstas se puedan usar en los países menos desarrollados, donde las principales preocupaciones se centran en la supervivencia diaria. En este caso, se hablaría de brecha digital económica.

Por otro lado, está la brecha digital geográfica. Hay zonas que, por su ubicación, tienen más difícil acceder a las infraestructuras necesarias para tener unos adecuados servicios de TIC. Por poner un ejemplo, está la diferencia entre las áreas urbanas y rurales. Todavía existen zonas rurales sin cobertura para internet, o donde el acceso a las tecnologías de la información es muy limitado. Por contra, en las zonas urbanas hay muchas más posibilidades de acceder a ellas desde el hogar, en las escuelas, parques, bibliotecas y zonas WiFi.

Otro de los factores que han incidido en la brecha digital es la desigualdad laboral entre hombres y mujeres. El retraso en la incorporación de las mujeres al ámbito laboral también ha incidido en una diferencia en la compresión y uso de las nuevas tecnologías entre géneros. En este caso, la brecha se ha ido reduciendo poco a poco, pero existe tanto en las sociedades desarrolladas como en vías de desarrollo. Es lo que se denomina brecha digital de género. Esto incide en una serie de desigualdades de género que, como te explicamos en nuestra guía sobre el Plan de Igualdad en Empresas, se deben erradicar.

Por último, esta la brecha digita a causa de la edad. Es evidente que las personas más jóvenes y que han nacido en la era de las nuevas tecnologías, están más acostumbradas a utilizarlas y a considerarlas como parte de su día a día. Sin embargo, las personas de edad más avanzada tienen muchas más dificultades a la hora de manejar aparatos o equipos que no han existido durante gran parte de su vida. Incluso hay muchos casos en los que la población de mayor edad directamente evita estas tecnologías por voluntad propia

Información de ayudaley para como reducir la Brecha Digital: 

  • Incrementar la asequibilidad:
Una de las principales barreras para la adopción de Internet en los países desarrollados y en desarrollo del mundo es la asequibilidad. Un gran grupo de personas no puede acceder a Internet debido a los altos costos que implica.

El coste de los teléfonos inteligentes y las computadoras portátiles es elevado, a pesar de que la tecnología es una necesidad básica. Los impuestos, las tasas de patentes y la electricidad contribuyen a los altos precios de la tecnología. Para ayudar con esto, podemos ofrecer financiación para ayudar a las personas con ingresos más bajos a pagar la nueva tecnología. Los gobiernos pueden otorgar subsidios arancelarios para alentarlos a comprar estas herramientas digitales.


  • Empoderar a los usuarios

Para ver todo el potencial de Internet y su impacto en el mundo, debemos aprovechar sus capacidades. La mayoría de las personas que utilizan Internet tienen un conocimiento limitado de algunos de sus casos de uso. Por ejemplo, Google ayuda a las personas a encontrar información a la que no tendrían acceso.

Dado que los datos del usuario se utilizan en la toma de decisiones, los datos recopilados pueden no ser lo suficientemente adecuados para una toma de decisiones adecuada, lo que conduce a malas decisiones que pueden tener enormes consecuencias.

Para evitar esto, es necesario educar al público sobre los beneficios y el valor de utilizar Internet y los diversos recursos que contiene para lograr el crecimiento económico y social. Además, se debe alentar al público a compartir opiniones y cualquier otro dato de usuario relevante en línea para ayudar al gobierno y otras organizaciones a tomar decisiones informadas que sirvan mejor a las necesidades de la gente.


  • Mejorar la relevancia del contenido en línea

La principal barrera para la penetración de Internet en los países en desarrollo es la relevancia. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, las personas no pueden encontrar contenido, servicios en línea o aplicaciones web y móviles en su idioma principal. Además, la mayoría de las personas de las zonas rurales carecen de la educación previa necesaria para comprender una gran cantidad de contenido en línea.

Para fomentar la adopción de Internet en esos lugares, el contenido y las aplicaciones locales deben desarrollarse en idiomas locales que la población local pueda entender. Además de esto, los problemas de privacidad, confianza y seguridad de los datos que tienden a asustar a muchos usuarios potenciales deben abordarse mediante la formulación de marcos de políticas que garanticen que los sitios web en línea protejan los datos y la actividad en línea de sus usuarios.
  • Desarrollo de la infraestructura de Internet

Internet se basa en una infraestructura para transmitir información entre dos o más computadoras ubicadas en diferentes partes del mundo. La falta de una infraestructura de Internet adecuada, que es el caso en muchos países del tercer mundo, significa una conexión a Internet deficiente o ninguna conexión a Internet en esas partes del mundo.

Con el inicio de la Internet de banda ancha, que es mucho más rápida y confiable que la conexión de acceso telefónico tradicional, este desafío se ha vuelto aún más pronunciado, especialmente en las áreas rurales. Esto se debe a la naturaleza costosa de los sistemas y tecnologías que transmiten Internet de banda ancha, lo que hace que su instalación en áreas rurales sea antieconómica. Afortunadamente, se han desarrollado soluciones rentables a gran escala que son adecuadas para entornos rurales, como el uso de tecnologías de banda ancha satelital, drones y globos en órbita terrestre.


  • Abordar la brecha de género en el acceso a Internet

Las estadísticas sobre el uso de Internet realizadas en 2016 mostraron que hay 250 millones menos de mujeres en línea que de hombres. La mayoría de estas mujeres vive en África y los estados árabes. Esto significa que, para superar la brecha digital, debe prestarse especial atención a las mujeres para acercar o equiparar su uso al de los hombres.

El hecho de que en los países de ingresos bajos y medianos haya más mujeres que hombres sin teléfonos móviles agrava aún más el problema. El esfuerzo por cerrar esta brecha de género recae directamente en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que deben asociarse y trabajar juntas. Abordar los problemas de la pobreza, la relevancia y la conciencia pública también abordará considerablemente la difícil situación de las mujeres sin acceso a Internet.

Opinión de la Brecha Digital:

La Brecha Digital es una cosa que suele pasar en muchos lados y no debería pasar, porque todos tenemos que acceder a estos elementos electrónicos.

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